Para no faltar a la tradición.
Del 11 al 13 de julio, Huertezuelas celebró un año más las famosas (para los huerteros) fiestas del Carmen.
Este año las fiestas del Carmen vinieron cargadas con amplia programación para la diversión de todo el personal.
Las fiestas comenzaron el Viernes 11, adelantándose un poco para que tocasen en fin de semana, con verbena en la Plaza con la Orquesta Nicasio y su Grupo, que no suele faltar año tras año.
Para el Sábado, y todo seguido, Diana, Misa, Procesión y los Gastos. Por la noche, baile de nuevo con la Orquesta Jardín del Sur.
Este año la novedad fue la Chocolatada que se hizo a las dos de la madrugada.
El Sábado también fue el día de las actividades infantiles, donde hubo disfraces y regalos para todos (los peques).
El Domingo, sin salirse del programa, misa en honor a nuestra señora Virgen del Carmen, cambio de insignias, procesión alrededor de la iglesia y puja
Si tenéis más fotos, enviádnoslas a huertezuelas@huertezuelas.com .
Un poco de historia.
Los orígenes de la devoción a la Virgen del Carmen
Los orígenes del nombre de Carmen hay que buscarlos en la región de Galilea, en un monte que se erige en la población marítima de Haifa y que recibe el nombre de Carmelo, que en hebreo significa 'jardín'.
Cuenta el Libro de los Reyes, que en este monte vivían numerosos anacoretas, profetas que oraban y rendían culto a Dios, y entre los que se hallaba el profeta Elías.
Corría el año 300 a.C., cuando una gran sequía azotó Galilea, entonces el profeta Elías subió al monte Carmelo para implorar lluvia. Desde la cumbre de aquel monte, divisó una nube blanca, que emergía de las aguas del mar y subía al cielo, manando abundante agua. Comprendió, entonces Elías, siempre según la interpretación veterotestamentaria, que la visión era un símbolo de la llegada del Salvador, que nacería de una doncella inmaculada para traer una lluvia de bendiciones.
Desde entonces, aquella comunidad se dedicó a rezar por la que sería la madre del Redentor, iniciando así lo que constituyó el germen de la Orden del Carmelo o Carmelitas, cuya devoción hacia la Virgen permitió que naciese una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.
¿Por qué el 16 de julio?
San Simón Stoock fue un carmelita inglés que vivió durante el siglo XIII y que fundó diferentes monasterios carmelitas por Europa. Cuenta la historia que San Simón era muy devoto de la Virgen, a la que siempre rogaba un privilegio para su orden.
El 16 de julio de 1251, cuenta su hagiografía que se le apareció la Virgen llevando en sus manos un escapulario y pronunciando estas palabras:
'Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno'
Es a partir de entonces cuando nace la imagen de la advocación de Nuestra Señora del Carmen: el Niño y la madre aguantando el escapulario, la figura típica de dicha devoción mariana.
Por este motivo, la fecha elegida para celebrar la Festividad de la Virgen del Carmen fue el 16 de julio, correspondiendo a la fecha en que la Virgen se le apareció a San Simón Stoock.
Noticia del 13 de Julio de 2014.
Para ver las fotos, podéis elegir directamente la que queráis ver, en el scroll de fotos, o haciendo click con el ratón sobre la foto, va avanzando de una en una.
Si queréis algún original de las fotos de mayor calidad, solicitadlo a huertezuelas@huertezuelas.com.
|