Huertezuelas
  El quinto de las Huertas de la dehesa de Belvís, dio principio su población por la casa que construyó la encomienda para abrigo de labradores y ganaderos...

El fuego amenaza a Huertezuelas, que estuvo preparada para ser evacuada.


Huertezuelas (22 de Julio). El incendio arrasa cerca de 150 hectáreas de gran valor medio ambiental en nuestra sierra.

La Tribuna Digital de Ciudad Real.
    "Huertezuelas (Ciudad Real), 23 Jul. Un incendio que se originó por causas desconocidas en la tarde de ayer, a las 14.45 horas, sembró el pánico en Huertezuelas, pedanía perteneciente a Calzada de Calatrava. El fuego, que comenzó en el entorno de la población de San Lorenzo de Calatrava, se acercó peligrosamente a la pedanía calzadeña, donde se preparó un dispositivo de evacuación que finalmente no tuvo que ser utilizado tras cambiar la dirección del viento.

    Las llamas calcinaron una superficie estimada de entre 150 y 187 hectáreas, según informó a última hora de la noche la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, quien puso especial énfasis en el alto valor medioambiental de la vegetación devastada por las llamas, principalmente olivar y bosque mediterráneo.

    Fernández, junto al delegado de la Junta, José Fuentes, informó de que el fuego obligó a cortar las carreteras CL-5042 y CL-5043 de acceso a Huertezuela y San Lorenzo desde Viso del Marqués debido a la proximidad del fuego, que pudo ser controlado horas después gracias a la participación de más de cien personas en las labores de extinción, con medios técnicos entre los que destacaron cuatro helicópteros de la Junta de Castilla-La Mancha, uno de la Junta de Andalucía y otro del Ministerio.

    El alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Marín, permaneció durante toda la tarde junto a los vecinos y puso en marcha un dispositivo de transporte de minibuses y taxis para, en caso de que hubiese sido necesario, poder trasladar a aquellas personas que no tuvieran medio de transporte propio.

    Huertezuelas, con 110 habitantes censados, mantuvo la calma dentro de una situación de nerviosismo, ya que tanto el suministro eléctrico como el servicio de telefonía fijo fueron cortados."

    

 

Brigada Anti-incendios
La Brigada Anti-incendios que participó en las labores de extinción.

Al fondo se aprecia el incencio sobre nuestra Sierra.

Todo ha quedado en un gran susto, ya que las llamas,afortunadamente, no bajaron al pueblo.

Gracias a todos los que han participado en las labores de extinción.



Noticia publicada por ABC, procedente de la agencia EFE el día del incendio.

El fuego amenaza a la pedanía de Huertezuelas, preparada para la evacuación.


    "Huertezuelas (Ciudad Real), 22 jul (EFE).- El fuego que se encuentra a unos kilómetros de distancia de la pedanía de Huertezuelas amenaza ya con alcanzar esta población que pertenece al municipio de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), que de momento no ha sido evacuada pero que cuenta con el dispositivo listo para ello.

El alcalde, Félix Martín, ha dicho a Efe que aunque el fuego está a pocos kilómetros de distancia aún la población no ha sido evacuada, dado que la dirección del viento evita "de momento" que el fuego siga avanzando hacia la población.

No obstante, ha comentado que todo está preparado para, en caso de que cambie el viento y las llamas se aproximen más al municipio, realizar la evacuación de los vecinos, que, en su mayoría, se encuentran fuera de sus casas. El alcalde ha señalado que la actuación de los medios terrestres y aéreos de extinción de incendios forestales se está volcando en atajar el frente que podría llegar a alcanzar el núcleo poblacional, en donde están censados 110 habitantes, aunque en la actualidad pueden estar residiendo unas doscientas personas, al servir también como zona de residencia veraniega.

El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo de transporte de minibuses y taxis para, en caso de que sea necesario, poder trasladar a aquellas personas que no tengan medio de transporte propio. Martín, que ha pasado toda la tarde en Huertezuelas, ha comentado que el fuego en esta zona está quemando un área de pinar de valor paisajístico, así como zonas de alto valor natural de monte bajo y matorral.

El alcalde ha subrayado que los vecinos no han perdido en ningún momento la calma y están tranquilos, pese a que, tanto el suministro eléctrico como el servicio de telefonía fijo han sido cortados. Por el momento lo más importante es esperar que no cambie la dirección del viento y que los efectivos de la lucha contra incendios "que se están volcando las labores de extinción, puedan acabar controlando el fuego", ha dicho el alcalde. EFE 1010494"

    




Páginas de Interés

Hitórico de Noticias
© 2009 - Una producción de Huertezuelas S.A.
INICIO Mapa Web Contacto Inicio